¿Te has preguntado alguna vez cómo cultivar girasoles gigantes? En estos consejos se explica cómo elegir las semillas correctas y proporcionar las condiciones adecuadas para cultivar girasoles altos con flores enormes en su jardín.
¿Cómo cultivar girasoles gigantes?
Cada verano aparecen nuevas fotos de jardineros junto a enormes girasoles en sus jardines, que alcanzan alturas de 3 o 4 metros o más. O enormes cabezas de flores que miden unos cuantos pies de diámetro.
¿Cuál es su secreto?
Para la mayoría, no es ningún secreto, sino que simplemente hay que seguir algunos consejos básicos.
Si se espera entrar en el Libro Guinness de los Récords, probablemente se necesitará mucho ensayo y error durante varios años. El actual poseedor del récord consiguió cultivar un girasol de 9 metros, y eso, según se dice, fue después de años de pruebas y de ahorro selectivo de semillas hasta que tuvo un stock de semillas increíble y una temporada de crecimiento estelar.
Para el resto de nosotros, que sólo queremos iniciar una conversación divertida o celebrar una competición amistosa con un vecino, estos consejos nos ayudarán.
El primer paso es elegir tu objetivo.
¿Quiere el girasol más alto posible? Si es así, hay variedades que crecen rectas y producen flores relativamente pequeñas en la parte superior.
Si quieres una gran altura y flores enormes, una variedad como Paul Bunyan es una buena elección. ¡Puede producir flores de 18-24 pulgadas de diámetro y alcanzar alturas de 15-18 pies! Una locura.
Y, si sólo quieres flores grandes, hay varias variedades que producen enormes cabezas de flores en tallos de altura media.
Junto con los consejos, he enumerado sugerencias de semillas a continuación.
12 consejos para cultivar girasoles gigantes
1 Elija la semilla adecuada
Este es el consejo más importante: ¡la genética importa! Tienes que empezar con una variedad de girasol que pueda crecer en altura. Olvídate de las variedades enanas (que van muy bien en macetas) y busca tipos con palabras como gigante, mamut, kong, alto, monstruo, etc. en el nombre de la semilla o en la descripción.
2 Cultivar a pleno sol
Los girasoles necesitan mucho sol. La ubicación ideal es de 6 a 8 horas de sol al día en un lugar protegido para que haya poco riesgo de daños por viento o tormenta.
3 Cultivar en el suelo
Todo es cuestión de espacio para las raíces. La clave es cultivar los girasoles gigantes en el suelo, en una tierra rica y con buen drenaje, sin piedras ni raíces de árboles. Cualquier obstáculo en el suelo inhibirá el crecimiento de las raíces (y de la planta).
Puedes cultivar girasoles en macetas, pero eso es mejor para las variedades enanas, no cuando el tamaño es el objetivo.
4 Proporcione un suelo rico y con buen drenaje
Lo sé, lo sé. Lo oímos todo el tiempo en jardinería. Pero el suelo es la clave. Los girasoles son plantas hambrientas, que necesitan muchos nutrientes para cultivar esas grandes flores y miles de semillas.
El primer paso es proporcionar un suelo agradable y arcilloso. La tierra de mi jardín es terrible, por lo que añado un montón de abono casero a la tierra para fortalecerla gradualmente cada año.
5 Dejar espacio
La mayoría de los girasoles pueden crecer a una distancia de entre 6 y 36 pulgadas, pero si quieres que crezcan gigantes, es mejor dejar todo el espacio posible, no sólo entre ellos, sino también con las plantas vecinas, incluyendo árboles y arbustos.
Deje espacio para que las raíces se extiendan varios metros en cualquier dirección, tanto en horizontal como hacia abajo en el suelo.
6 Proporcione una barrera contra el viento
Cuanto más alto sea el girasol, más vulnerable será a la rotura por el viento o por el peso de una ardilla trepadora.
Si puedes, cultiva tus girasoles cerca de una valla o muro alto, fuera del viento directo.
7 Cubrir con mantillo después de la siembra
Aunque a los girasoles no les gusta el suelo pantanoso, tampoco toleran la desecación. Uno o dos centímetros de mantillo de compost o corteza finamente picada ayudarán a mantener la humedad y se descompondrán gradualmente para enmendar el suelo.
8 Añadir soporte
Si vas a añadir algún tutor o jaula alta, es mejor hacerlo cuando el girasol es joven y las raíces son pequeñas.
Cuanto más envejecen los girasoles, más quisquillosos se vuelven, por lo que hay que evitar cualquier interrupción posterior.
9 Supera las plagas
El asesino número uno de los girasoles son las plagas. El problema comienza tras la siembra de las semillas. Los pájaros, las ardillas, los ratones y todos sus primos lejanos huelen esas semillas desde muy lejos y vienen dispuestos a merendar.
En la fase de plántula, los pájaros las consideran irresistibles. Los gusanos cortadores también pueden acabar con ellas.
Coloque cubiertas sobre las semillas de girasol en germinación y manténgalas protegidas hasta que tengan varios centímetros de altura como mínimo. Entre las opciones para proteger las semillas y las plántulas se encuentran los mantos de alambre fino, las papeleras de malla de las tiendas de dólar o las telas ligeras para las heladas.
Por otro lado, los bichos hambrientos vuelven cuando las cabezas de las flores empiezan a convertirse en semillas. Utiliza bolsas o redes para proteger las cabezas de las flores. O deja que coman.
10 Fertilizar
Además de elegir unas súper semillas, que han demostrado crecer grandes y/o altas, el fertilizante es clave para maximizar la altura.
Personalmente, soy muy cauto con los fertilizantes por las repercusiones medioambientales, así que haz primero los deberes. Evito los fertilizantes sintéticos y elijo con cuidado las enmiendas orgánicas de liberación lenta.
No he probado ninguna de estas cosas, pero esto es lo que otros dicen que utilizan: compost, algas, y abono de pescado.
También he encontrado consejos específicos para fomentar un crecimiento extraordinario que dicen que hay que cavar zanjas poco profundas en círculos alrededor de la planta -de unos 12 a 18 centímetros- y añadir fertilizante líquido allí, para llegar a más raíces.
Es fácil excederse con el fertilizante, perjudicando tanto a la planta como al suelo, así que sigue las instrucciones de cualquier producto que utilices. Más no es más con las plantas: sólo pueden absorber lo que necesitan cuando lo necesitan en las condiciones adecuadas y el exceso puede perjudicar al medio ambiente.
11 Agua
Ya he mencionado que a los girasoles no les gusta secarse -ni encharcarse- y eso significa mantener el agua de forma regular durante toda la temporada de crecimiento.
A medida que la planta crece y empieza a brotar, puede notar que los girasoles empiezan a necesitar más agua. Es posible que tengas que aumentar tu rutina de riego, especialmente durante los periodos de sequía y las olas de calor, que suelen ir juntos. Si te preocupa el exceso o la falta de riego, un medidor de humedad es tu mejor amigo.
12 Picar los brotes laterales
Este es un consejo extra si realmente quieres altura más allá de cualquier otra cosa. Para que tu girasol dedique toda su energía a la altura, puedes eliminar los brotes laterales sobrantes y cultivar un solo tallo con una flor en la parte superior. Acabarás con un palo de judías gigante, pero, si esto es lo que te hace ganar el concurso del barrio, que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario