Con una floración brillante que va desde mediados del verano hasta principios del otoño, los girasoles dicen "verano" como ninguna otra planta. Además, el año 2021 ha sido designado como el "Año del Girasol". ¿Qué mejor manera de celebrarlo que cultivando algunos? Nuestra guía de cultivo de girasoles lo cubre todo, desde la plantación hasta el corte de las flores y la cosecha de las semillas.
SOBRE LOS GIRASOLES
El girasol (Helianthus annuus) es una planta anual con un gran rostro floral parecido al de una margarita. Su nombre científico proviene de las palabras griegas helios ("sol") y anthos ("flor"). Las flores son de muchos colores (amarillo, rojo, naranja, granate, marrón), pero suelen ser de color amarillo brillante con centros marrones que maduran en pesadas cabezas llenas de semillas.
Los girasoles son heliotrópicos, lo que significa que giran sus flores para seguir el movimiento del Sol a través del cielo de este a oeste, y luego vuelve por la noche a mirar hacia el este, listo de nuevo para el sol de la mañana. El heliotropismo se produce durante las primeras etapas, antes de que la flor crezca cargada de semillas.
Hoy en día hay montones de variedades de girasoles, así que seguro que hay una que se adapta a tu jardín. Elige entre los que tienen tallos ramificados o simples, los que producen mucho polen para los polinizadores o los que no tienen polen (lo mejor para los ramos de flores), los que son pequeños o se elevan por encima del resto del jardín, o los que producen semillas comestibles.
2021: El año del girasol
La Oficina Nacional de Jardines ha designado 2021 como el Año del Girasol. Es difícil no amar estas preciosas flores. Muy pocas plantas son tan tolerantes al calor, resistentes a las plagas y simplemente hermosas. Los girasoles son excelentes flores cortadas y muchos de ellos también son atractivos para las abejas y los pájaros.
Al final de la temporada, es fácil cosechar las semillas de girasol para un sabroso aperitivo o para volver a plantarlas (ver instrucciones más abajo). Aprenda más sobre por qué debería empezar a cultivar estas alegres flores en su jardín.
¿CUÁNTO TARDAN LOS GIRASOLES EN FLORECER?
La mayoría de las variedades de girasol maduran en sólo 80 a 95 días. Las variedades de girasol más grandes alcanzan más de 4 metros de altura, mientras que las variedades más pequeñas han sido desarrolladas para espacios pequeños y contenedores y raramente crecen más de 30 cm de altura. Las cabezas de las flores pueden alcanzar más de 12 pulgadas de diámetro en las variedades de semillas grandes.
PLANTACIÓN
CUÁNDO PLANTAR GIRASOLES
Lo mejor es sembrar las semillas de girasol directamente en el jardín (o en contenedores al aire libre) después de que haya pasado el peligro de las heladas de primavera, en cualquier momento después de que los suelos se hayan calentado al menos a 50 °F (10 °C).
En la mayoría de las regiones, esto ocurrirá entre abril y mediados de julio. En el sur, esto ocurrirá probablemente a mediados de marzo o principios de abril.
A los girasoles no les gusta que se alteren sus raíces, por lo que recomendamos la siembra directa en lugar del trasplante.
ELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL LUGAR DE PLANTACIÓN
Busque un lugar soleado. Los girasoles crecen mejor en lugares con luz solar directa (de 6 a 8 horas al día); necesitan veranos largos y calurosos para florecer bien.
Elija un lugar con un suelo que drene bien. No debe acumular agua después de la lluvia.
Los girasoles no son exigentes, pero el suelo no puede ser demasiado compacto. Tienen largas raíces pivotantes que necesitan estirarse; al preparar un parterre, cava 2 pies de profundidad y unos 3 pies de ancho.
Tampoco son demasiado exigentes con el pH del suelo. Los girasoles prosperan en suelos de ligeramente ácidos a algo alcalinos (pH 6,0 a 7,5).
Los girasoles se alimentan mucho, por lo que el suelo debe ser rico en nutrientes con materia orgánica o estiércol compostado (envejecido). O bien, aplique un fertilizante granular de liberación lenta a 20 cm de profundidad en el suelo.
Si es posible, plante los girasoles en un lugar protegido de los vientos fuertes, quizás a lo largo de una valla o cerca de un edificio. Las variedades más grandes pueden sobrecargarse y un viento fuerte puede ser devastador.
Antes de plantar, decide si quieres cultivar una divertida torre de girasoles.
PLANTAR LAS SEMILLAS DE GIRASOL
Los girasoles deben plantarse a una profundidad de 1 a 1½ pulgadas y con una separación de unos 15 centímetros después de que la tierra se haya calentado completamente. Si lo deseas, puedes plantar varias semillas y ralearlas hasta los contendientes más fuertes cuando las plantas tengan 15 cm de altura.
Deja mucho espacio para las plantas, especialmente para las variedades de bajo crecimiento que se ramificarán. Haz hileras con una separación de unos 30 centímetros. (Para las variedades muy pequeñas, planta más juntas).
Una ligera aplicación de fertilizante mezclada en el momento de la plantación fomentará un fuerte crecimiento de las raíces para evitar que se vuelquen con el viento.
Experimenta con plantaciones escalonadas durante 5 ó 6 semanas para seguir disfrutando de una floración continua.
Si ves que los pájaros rascan las semillas, extiende una red sobre la zona plantada hasta que las semillas germinen. Vea más formas de mantener a los pájaros alejados de su jardín.
CUIDADO
CUIDADO DE LOS GIRASOLES
Mientras la planta es pequeña, riegue alrededor de la zona de las raíces, a unos 5 o 6 centímetros de la planta. Para proteger la planta, puede ser útil poner cebo para caracoles o babosas alrededor del tallo.
Una vez que la planta esté establecida, riegue en profundidad aunque con poca frecuencia para favorecer el enraizamiento profundo. A menos que el tiempo sea excepcionalmente húmedo o seco, riegue una vez a la semana con varios litros de agua.
Alimente las plantas sólo con moderación; el exceso de fertilización puede hacer que los tallos se rompan en otoño. Puede añadir fertilizante diluido en el agua, aunque evite que el fertilizante se acerque a la base de la planta; puede ser útil construir un foso en un círculo alrededor de la planta a unos 45 cm de distancia.
Las especies y los cultivares altos requieren soporte. Los tutores de bambú son una buena opción para cualquier planta que tenga un único y fuerte tallo y necesite apoyo durante un corto periodo de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario